sábado, 20 de marzo de 2010

Soleares de La Andonda

Soleares de la Andonda (Antonio Mairena)

María la ANDONDA, Morón de la Frontera, siglo xx. Cantaora.

Aparece en la relación de intérpretes que incluye Demófilo en su obra Colección de cantes flamencos, publicada en 1881, considerándola natural de Morón de la Frontera, lo que también atestigua la tradición oral.
Sin embargo, G. Núñez de Prado, que hace de ella una semblanza en su libro Cantaores andaluces, editado en 1904, la presenta como nacida en Utrera y toda una hembra de rompe y rasga, bebedora y pendenciera, llegando a decir de ella: «La navaja y el insulto eran sus inseparables, y tan claro y tan terminante aparecía su deseo de matar o de morir, tan resuelta se mostraba a jugarse la vida como una carga molesta, que llegó a inspirar un terror como el que puede producir una loba entre los corderos».
Tan exagerada es la descripción que el citado autor ofrece de La Andonda, que se convierte en increíble, por lo que tampoco se puede asegurar que las dos letras de soleares que le atribuye sean efectivamente de su repertorio, siendo de ambas la más cantada y popular la que a continuación transcribimos: Para yo volverte a hablá / es menester que te pongas / la banda de general.
Es opinión generalizada que fue una genial soleaera y que estuvo amancebada con El Fillo, así como que vivió habitualmente en el barrio sevillano de Triana.
No existen rastros fidedignos de su estilo, aunque Ricardo Molina sospecha «que muchos cantes de La Serneta conservan ecos de las soleares de La Andonda»

Fuene: Elflamenco

No hay comentarios:

Publicar un comentario