martes, 9 de marzo de 2010

Enrique Morente

Página oficial

Granada, 1942. Seise en la catedral granadina, muy niño aún se aficionó al cante. Muy joven se fue a Madrid -"porque en Madrid es donde está todo el cogollo, es inevitable el pasar por aquí"-, entrando en contacto con los ambientes flamencos de la capital, con viejos cantaores como Pepe el de la Matrona y Bernardo el de los Lobitos. Comenzó a grabar en 1967, y los estilos de sus primeros discos eran absolutamente ortodoxos, demostrando gran conocimiento del cante tradicional. Posteriormente se volcó en la renovación del flamenco, pero aun así, volvió alguna vez a grabar cante plenamente ortodoxo, como hizo en 1977 en su Homenaje a Don Antonio Chacón, o en 1990 en Morente-Sabicas. En su tercer disco, Homenaje flamenco a Miguel Hernández (1971), inicia lo que luego fue una constante en su obra: convertir versos de poetas cultos en coplas de los cantes. Además de Miguel Hernández cantó a San Juan de la Cruz, García Lorca, Al Mutamid, los Machado, Lope de Vega, Bergamín, Garfias, Guillén y muchos más.
Su genio creativo tiene otras muchas facetas. Noescribe música, pero ha compuesto obras para el teatro, para el cine, para la televisión. Con su Fantasía de Cante Jondo integró la música culta en el flamenco. Ha intervenido en películas. Creó una misa flamenca distinta a lo que se había hecho anteriormente en el género...
Esta innovación lo convirtió en polémico.
(“Cuando se intentan nuevas cosas, todo no va a salir perfecto, todo no va a salir bien, eso siempre es un riego, para mí sería mucho más cómodo el estar cantando siempre la malagueña del Canario”)
Pero su arte ha prevalecido a las críticas y hoy quizás sea el cantaor más influyente en el panorama del flamenco profesional. Manuel Ríos Ruiz ha dicho de él que "ha inventado el cante del siglo XXI".


Fuente Flamenco-world

Fandangos


Tientos y tangos


Tangos


Soleá


No duerme nadie (Poeta en Nueva York)


Malagueñas

No hay comentarios:

Publicar un comentario