martes, 9 de marzo de 2010

Juan Breva

Antonio Ortega [Juan Breva]

(Antonio Ortega Escalona, más conocido como Juan Breva; Vélez-Málaga, ? - Málaga, 1918) Cantaor español, figura señera del antiguo cante malagueñero, en el cual se acompañaba él mismo con la guitarra algunas veces. El apodo Juan Breva le viene de su abuelo, que vendía brevas de pueblo en pueblo cantando un pregón.

Juan Breva se trasladó a Madrid en su juventud y vivió en esa ciudad los mejores años de su carrera profesional, convertido en verdadera estrella de los ambientes flamencos de la capital. En 1884 cantaba en tres espectáculos distintos: en el teatro Príncipe Alfonso, en el Café del Barquillo y en el Café del Imparcial, en los cuales cobraba veinticinco pesetas por actuación y, en el último de ellos, recibía además alojamiento para él y su familia.

Fue en esa época cuando conoció a Rubén Darío, que dejó siempre cumplido testimonio de su buen hacer, y fue el único cantaor requerido personalmente por el rey Alfonso XII para actuar en su presencia. Cuentan que éste le pagaba siempre con generosidad y le regalaba alfileres de corbata de gran valor en cada actuación.

Así las cosas, es de suponer que Juan Breva ganó mucho dinero en aquellos días (en sus contratos especificaba que debía pagársele en oro), pero, de regreso a Málaga, su tierra natal, fue gastando sus ahorros y, a pesar de ser respetado por todos los artistas flamencos y merecer el trato de "señó Juan", lo cierto es que pasó sus últimos años en condiciones económicas bastante precarias y tuvo que hacerse una colecta para financiar su entierro.

Ya en Málaga, con ocasión de una actuación en el Café de Chinitas, Antonio Chacón le escuchó cantar y quedó fascinado. Sus cantes, punto de referencia obligado para todo aficionado a las malagueñas, son imprescindibles para explicar la evolución de ese estilo. Fue también un gran intérprete de verdiales, cantes abandolaos y medias granaínas.

Fuente: Biografía y Vidas

Enlace a Juan Breva en tristeyazul

Juan Breva. Soleares



Cante: Juan Breva Guitarra: Ramón Montoya Mi homenaje a Antonio Ortega Escalona, JUAN BREVA. Unos testimonios de su intensa actividad artística en Madrid, en los años 1879-1880. Hace 130 años, el veleño contaba unas 35 primaveras y mucha vida flamenca por delante. He querido ilustrar el montaje con uno de los registros de la serie de diez que impresionó a finales de 1910 para el sello Zonophone, con la guitarra de Ramón Montoya, que tenía la exclusiva como tocaor en La Gramophone Company Ltd: las Soleares con matriz U-16.136, nomenclatura de catálogo 552.143. Los registros se publicarían en bifacial en febrero de 1911. Lo que intento logro, yo no me quejo a mi estrella Lo que intento logro, yo no me quejo a mi estrella que no he intentaito cosita que no me salga con ella. Me hubiera muerto de hambre, si no fuera por mi hermano me hubiera muerto de hambre. Nunca le falta a mi hermano y un peacito de pan que darme. Si no fuera por mi hermano me hubiera muerto de hambre. ¿Qué cosas me has metio? ¿qué cosas me has metio? En pensá lo que me pasa hasta el sueño lo he perdio.







1 comentario: