jueves, 11 de marzo de 2010

Carmen Linares

Nacida en Linares (Jaén). Su familia la trajo a Madrid en 1965, donde conoció a veteranos cantaores como Pepe el de la Matrona, Juan Varea, Rafael Romero o Fosforito. Empezó a cantar en las compañías de baile de Paco Romero y Carmen Mora. Grabó su primer disco en 1970 acompañada por Juan "Habichuela". Canta en los tablaos más famosos -Torres Bermejas, "Chinitas"-, que reunían talentos como Camarón, Enrique Morente, Perla de Cádiz, Serranito, los Habichuela...
Carmen Linares fue la voz elegida para reestrenar la versión original de "El amor brujo" de Falla, en la inauguración de la VI Bienal de Arte Flamenco de Sevilla . Esa búsqueda constante de nuevas formas de expresión, ha desembocado en un arte enriquecedor capaz de combinar el cante jondo con agrupaciones de cámara y orquestas sinfónicas. Ha sido una de las primeras artistas flamencas que, invitada por la Orquesta Filarmónica de Nueva York, actuó en el Lincoln Center. El diario The New York Times la calificó de cantante con "un poder expresivo extraordinario" . Junto a directores de la talla de Frühbech de Burgos, Josep Pons y Leo Brower se ha presentado cantando "El amor brujo" y "La vida breve" en el Teatro Colón de Buenos Aires, en el Teatro Ópera de Sydney y en el Gran Teatro de Córdoba.
De su revisión de "Las Canciones Populares Antiguas", que Federico García Lorca había recogido, surgió un álbum discográfico que serviría de soporte sonoro a un ballet de Víctor Ullate y dio pie a la creación de un espectáculo que protagonizaron Carmen y la actriz Lola Herrera, "Un rato, un minuto, un siglo..." , estrenado en el Teatro Real de Madrid.
Fuente: www.carmenlinares.org



Tangos


Cantares


Lorca


No hay comentarios:

Publicar un comentario